Ir al contenido principal

Ducha circular

Definición

Aplicación general o parcial de una ducha que se aplica a través de una compuesta por tubos circulares superpuestos horizontalmente y distantes unos de otros 25 cm.

Indicaciones

La percusión producida por las gotas de agua a presión sobre la piel es una fuente de estimulación de los mecano receptores cutáneos , los cuales, actuando de una forma refleja van a producir los efectos propios del masaje más o menos profundo: relajación muscular, liberación de adherencias, sedación, drenaje venoso y linfático, aumento del flujo sanguíneo, etc..

- Reumatismos crónicos, tanto degenerativos como inflamatorios

- Secuelas post-traumáticas

- Recuperaciones funcionales

- Reumatismos para-articulares (neuritis y neuralgias, ciáticas y lumbociáticas una vez pasado el proceso agudo)

- Como analgésico, sedante, relajante muscular., liberación de adherencias , drenaje linfático y venoso, aumento del flujo sanguíneo.

- En situaciones de tensión emocional.

- Los efectos revitalizantes que proporciona esta técnica son utilizados principalmente en aquellas afecciones crónicas que presentan caracteres de astenia.

Prescripción y técnica de aplicación

Con prescripción médica recomendable en curas termales de más de cuatro días o en pacientes con alguna contraindicación médica para cualquier tipo de cura termal.

El enfermo se sitúa en el centro del aparato con la cara hacia fuera hasta que éste comienza a funcionar, tras lo cual se dará la vuelta lentamente.

La aplicación puede ser general o parcial a temperatura fría o caliente según la prescripción médica y la duración oscila de 3 a 5 minutos..

Contraindicaciones

Ver contraindicaciones en punto 2.1