Ir al contenido principal

Piscina termal activa

Definición

Piscina dinámica con un sistema de chorros subacuáticos para zona cervical, dorsal, lumbar y pies y una cascada de masaje cervical, a una temperatura de 35-37º C.

El baño se realizará con bañador y gorro de baño obligatorio y previa ducha, duración entre 15 y 25 minutos.

Indicaciones:

- Reumatismos crónicos, tanto degenerativos como inflamatorios

- Secuelas post-traumáticas

- Recuperaciones funcionales

- Reumatismos para-articulares (neuritis y neuralgias, ciáticas y lumbociáticas una vez pasado el proceso agudo)

- Como analgésico, sedante, relajante muscular.

- En situaciones de tensión emocional.

Prescripción y técnica de aplicación

Con prescripción médica recomendable en curas termales de más de cuatro días o en pacientes con alguna contraindicación médica para cualquier tipo de cura termal.

El baño se realizará con bañador y gorro de baño obligatorio y previa ducha, durante 15 - 25 minutos (se recomienda no superar nunca los 30 minutos) a una temperatura 35-37º C, pudiéndose realizar con chorros subacuáticos y cascada cervical durante todo el tiempo de inmersión o realizando durante 10-12 minutos movilización en piscina. (tabla de ejercicios supervisada por el fisioterapeuta)

Movilización en piscina. Tabla de ejercicios (duración 10-12 minutos)

Cuello:

- Movimientos de flexión, lateralización, rotaciones y circunducción , evitando la extensión.

Hombro:

- Movimiento activo-resistido de circunducción de hombro con extensión de codo y pronación/supinación de antebrazo.

- Movimiento activo-resisitido de anteversión y retroversión de hombro con extensión de codo.

Muñecas:

- Movimiento activo-resistido de circunducción de muñecas

- Movimiento activo-resistido de flexión y extensión de muñeca con los dedos entrelazados y con abducción y adducción de hombro.

Columna:

- Movimiento activo-resisitido de lateralización de columna con estiramiento del miembro superior del lado contrario a la lateralización.

Tobillo:

- Movimiento activo-resisitido de circunducción de tobillo con abducción de cadera y extensión de rodilla en ambos miembros alternativamente.

- Movimiento asistido de planti-flexión de tobillo y dorsi-flexión resistida con los pies juntos apoyando sobre el mismo punto del suelo

- Saltos simultáneos con ambos pies juntos sobre el mismo punto.

Rodilla:

- Movimiento asistido de flexión de rodilla con estiramiento de cuádriceps y tibiales anteriores en ambos miembros alternativamente.

Cadera:

- Movimiento activo-resistido de circunducción de cadera en ambos sentidos con ligera flexión de rodillas.

- Movimiento asistido de flexión de cadera y flexión de rodilla con estiramiento de isquiotibiales, glúteos y cuadrado lumbar.

- Movimiento resisitido alternado en los dos miembros inferiores de:

Extensión de cadera con flexión de rodilla y planti-flexión de tobillo.

Flexión de cadera con extensión de rodilla y dorsi-flexión de tobillo.

Ejercicios cardiovasculares:

- Movimiento resistido de flexión/extensión de cadera con flexión/extensión de rodilla, alternativa y simultáneamente en los dos miembros (movimiento de pedaleo).

Contraindicaciones

1. Todo proceso que curse de manera aguda o sintomática en el momento de la prescripción o durante el desarrollo de la cura, ya se trate de un proceso que debuta de forma abrupta o de una reagudización, brote , empeoramiento o complicación de un problema crónico.

- Enfermedades infecciosas que cursan de manera aguda (tracto respiratorio, digestivo, urinario...) así como sobreinfecciones de enfermedades crónicas como bronquiectasias, EPOC...

- Enfermedades cardiovasculares agudas en su inicio, mal controladas o sintomáticas, como tromboflebitis, tromboembolismo pulmonar, arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva, EAP, angor inestable, pericarditis, accidente cerebrovascular, crisis hipertensivas...

- Enfermedades respiratorias agudas o en fase de reagudización con manifestaciones clínicas o repercusión gasométrica como el asma o la hiperreactividad bronquial, la insuficiencia respiratoria...

- Procesos agudos de riñón y vías urinarias o su reinfección.

- Enfermedades del tracto gastrointestinal que cursan con sintomatología de carácter agudo como HDA, pancreatitis, rectorragia, peritonitis, obstrucción intestinal, peritonitis, úlcera activa...

- Enfermedades hematológicas agudas o sus manifestaciones, como hemólisis, cuadros purpúricos o petequiales, alteraciones de la coagulación..

- Fases agudas de lesiones musculoesqueléticas o enfermedades reumáticas inflamatorias (tanto agudas como reagudizaciones de enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad de Paget...)

- Enfermedades endocrinas agudas como la tiroiditis o reagudización o descompensación de otras crónicas como la diabetes o el feocromocitoma.

- Lesiones y enfermedades agudas de la piel como reacciones urticariales, infecciones herpéticas o de otro tipo , heridas traumáticas o quirúrgicas recientes, ulceraciones tróficas no resueltas y los brotes de procesos crónicos como, por ejemplo, la psoriasis.

- Cuadros neurológicos agudos como la aparición del síndrome vertiginoso, crisis comiciales, déficits motores que pueden ser sintomáticos de episodios cardiovasculares agudos o procesos neurológicos en su debut y que deben ser investigados y resueltos antes de continuar o instaurar el tratamiento termal.

2. Estados asociados a procesos crónicos avanzados y enfermedades e insuficiencias orgánicas terminales:

- La caquexia que acompaña a ciertas enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, enfermedad de Crhon, colitis ulcerosa, lupues eritematoso diseminado, cirrosis muy evolucionadas, procesos neoplásicos en fase terminal...

- Alteraciones hematológicas graves como anemia importante, la aplasia medular o las inmunodeficiencias primarias o secundarias.

- Periodos de convalecencia después de enfermedades graves, traumatismos importantes, postoperatorios...

3. En el embarazo, hay que valorar su evolución, así como el estado general de la mujer. Aunque no se considera una contraindicación absoluta si que es muy recomendable consultar con los servicios médicos y no superar los 38º C en cualquier baño.