Ir al contenido principal
Volver

Descubre dos nuevas rutas

El Bosque encantado:

 

DESCRIPCIÓN

Se trata de una ruta circular que transcurre la mayor parte del itinerario por un extenso bosque de carrascas que recorreremos por el Barranco del Tonino en nuestro ascenso y por el Barranco de las Viñas en la bajada. Nuestro objetivo es una de las colinas mas importantes de la comarca,“La Sima del Paul”. En nuestro descenso por el barranco de las Viñas  nos encontraremos con la “Cruz del Macareno” también conocida como “el salto de la novia”.

Este tipo de cruces se situaban en los caminos durante la Edad Media, en ellas la gente rezaba para tener un buen camino y librarse de asaltos.

DATOS DE LARUTA

Longitud: 9.5km

Desnivel positivo acumulado: 422 m -                         Altitud: Cota mínima 985 m - Cota máxima 1.136m                  Dificultad física:Suave


INDICACIONES


Desde el portal de abajo tomamos la carretera en direccióna Alcotas, junto al secadero de Jamones en una dura pendiente inicial tomaremos el sendero marcado como PR (blanco y amarillo) que nos acercará hasta el Barranco de las Viñas, donde nos adentraremos hasta llevar aproximadamente 1,5 km de ruta. En este punto, deberíamos divisar unas antiguas ruinas que pertenecen al antiguo camino de “ElPaul”,en este punto nos desviaremos a la derecha ascendiendo ya sin pérdida por dentro delbarranco del Tonino.A los 3,5 km aproximadamente, una vez salgamos del barranco llegaremos a unos cultivos y un corral, saldremos rodeando el corral por su izquierda para después llegar a la pista que nos quedará a mano derecha y que acaba con una valla justo a la altura del corral. Ascenderemos 300 metros por esa pista hasta el siguiente cruce de pistas donde nos encontraremos con una señal a la Sima (está colocada de forma que sólo se lee si vienes en sentido contrario). Tomaremos ese camino ascendiendo por la pista que pronto se convierte de nuevo en senda para llegar a la Sima de “El Paul”. El camino de regreso podemos realizarlo por el mismo lugar o bien por el Barranco de las Viñas. Para llegar al Barranco de las Viñas regresaremos hasta el cruce de pistas donde encontramos la señal a la Sima. Tomaremos la pista a mano de derecha, llegando tras unas curvas y una empinada bajada por la pista hasta la carretera deAlcotas.

Allí giraremos a la derecha ascendiendo por la carretera unos 200 m hasta llegar a la cabecera del barranco de las Viñas, donde encontraremos una señal de PR. Desde allí seguiremos el sendero bien marcado sin pérdida que desciende por dentro del  Barranco de Las Viñas y que nos situará de nuevo en Manzanera.

 

 

 


 

Ruta de las Fuentes:

 

 

DESCRIPCIÓN

Se trata de una ruta lineal que transcurre por una impresionante umbría de pino negro y albar junto alrío Torrijas. Nuestro objetivo es el vecino pueblo de Torrijas, situado a 14,3 Km de Manzanera. En nuestra aproximación, disfrutaremos de numerosas fuentes (lasEspecies, el Cañuelo, el Gavilán) y de espectaculares parajes modelados por las aguas como son las cascadas próximas a la fuente del Gavilán y el Molino del Peinado (foto de portada).

La ruta es recomendable durante todo el año. En verano, además tenemos asegurado un refrescante baño en las pozas próximas a la fuente del Gavilán.

DATOS DE LARUTA

Longitud: 8.5km

Desnivel positivo acumulado: 410m

Altitud: Cota mínima 1.050 m - Cota máxima 1.297m                                     Dificultad física:Suave


INDICACIONES


Desde Los Cerezos tomamos la senda fluvial que nos acercará hasta el Balneario del Paraíso ,una vez allí, retrocederemos alrededor de 100 metros por la carretera en dirección a Los Cerezos hasta encontrar a mano izquierda una pista con una señal de PR “Ruta de lasFuentes”.  Cogeremos esta pista que se dirige hacia una masía, y que en poco más de 500 metros se estrechará en una senda que nos llevará a medio cerro hasta cruzar el río. Una vez cruzado encontraremos a nuestra derecha la fuente de las Especies. Desde la fuente retrocederemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que sale a nuestra derecha, y que enlaza con la única pista que llega hasta allí. Al finalizar este corto tramo de enlace,y justo antes de entrar en la senda que nos llevará hasta la fuente del Cañuelo, tenemos la opción de visitar la monumental sabina del Desmayo.Para ello, cruzaremos el río y saldremos por la pista girando en la carretera hacia la izquierda, llegaremos en aproximadamente 300 metros. Retomando el camino donde lo dejamos,una senda nos adentra de nuevo en el pinar, cauce arriba se llega a las cascadas que forman del paraje de la fuente del Gavilán. Siguiendo la senda que continua al pasar la zona recreativa entraremos de lleno en el corazón de la umbría de Rechorte.

Desde aquí seguiremos la senda hasta encontrarnos una pista que cruza el río y sube ladera arriba, tomaremos esta pista durante 300 metros aproximadamente hasta llegar a una curva a mano derecha donde encontraremos de nuevo la senda, que ya sin pérdida, se dirige  hasta la cascada del Molino del Peinado

Desde ésta llegaremos hasta el Molinete y posteriormente a Torrijas, final de nuestraruta. 

Los más andarines podrán enlazar con el antiguo CaminoAbejuela. La vuelta se realiza por el mismo recorrido.